¿Qué es un Pueblo Mágico?

 

collage_PuMa

En mis post leerán mucho esto y para la gente que no es de México y/o no hayan tenido el placer de venir tal vez les suene raro, diferente o simplemente ni se imaginan a que se refieren las personas cuando les dicen “visiten el pueblo mágico tal”; y para los mexicanos que leen esto les será familiar escuchar esto
y relacionarlo con lugares espectaculares.

El programa denominado Pueblos Mágicos nació en 2011 con el fin de crear turismo local en ciertas zonas de la república de la mexicana, y en resumen para que un pueblo apliqué a estar certificado como Pueblo Mágico debe de cumplir con los siguientes puntos:

  • Plan de desarrollo: Deben de tener un plan de desarrollo y turístico que se debe continuar después de obtener el certificado de Pueblo Mágico. El plan de desarrollo de 3 años es tal vez el punto mas importante al solicitar la certificación.
  • La distancia y una la oficina de turismo: debe de estar como mínimo a 200 km de distancia o el equivalente a 2 horas de distancia por medios terrestres de un destino turístico que ya este consolidado como tal y además contar con una oficina de turismo que pueda tomar decisiones. Cabe destacar que no existe un mínimo de extensión territorial o de población.
  • Servicios básicos y de turismo: se debe de demostrar que el lugar cuenta con los servicios básicos para hacer que el turista disfrute su estancia en el lugar.
  • Atractivos turísticos: El pueblo debe de tener catalogados sus monumentos históricos (denominados así por alguna entidad federal o estatal), además de conservar la armonía que da la identidad al pueblo, también son importantes las artesanías que ahí se produzcan y sus comidas típicas.
  • La magia: si bien es cierto no es algo que se pueda medir, se les pide a los representantes de la localidad escribir un ensayo (mínimo de 3 hojas) en la que describan lo que hace mágico a ese lugar, resaltando su valor histórico, cultural y turístico, arquitectura, flora y fauna del lugar.

Después de obtener el certificado de Pueblo Mágico se deben presentar avances con su plan de desarrollo cada año y así permanecer en el programa que les ofrece financiamientos del gobierno para el mantenimiento del mismo entre otras cosas.

Actualmente en México existen 111 Pueblos Mágicos.

Yo les podría decir habiendo visitado ya algunos que…un Pueblo Mágico es algo con vida propia, algo que vez y te remonta a otra época…otra vida, es un lugar en el que te puedes perder en sus calles gracias a la belleza única de su arquitectura, la amabilidad de su gente y la riqueza de su cultura.

Lo único común entre todos los pueblos mágicos es su belleza, belleza que esta conformada de muchas características únicas de cada uno de ellos.
Puedes ir a un pueblo mágico y ver una figura de un Cristo roto de 28 metros de altura en medio de una isla que se deslumbra a lo lejos, o ir a uno en medio de un desierto cuyos atractivos son los hermosos paisajes naturaleza que se crearon ahí, también puedes ir a uno cuya entrada es un túnel minero de poco mas de 2 km o encontrarte con uno que contiene un choque de culturas extraordinario, etcétera; es decir, cada uno es mágico a su manera.

Y para terminar dejaré la lista de los pueblos mágicos y una liga que los enviará a la página de la secretaría de turismo dedicada a cada uno de ellos, además de un mapa con su ubicación.

 

Nos Leemos luego…

Fuentes: Secretaria de Turismo de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s