El grito en Zacatecas y algo mas! (Parte 2)

… ¿Y que hicimos después del recorrido histórico? fuimos a la mina del Edén, de ahí después de un par de horas seguimos por una larga fila al teleférico para poder llegar al Cerro de la Bufa, escuchar un poco de su historia y terminamos con la tirolesa, ya en la noche continuó con el el grito y la feria.

La mina del Edén

20180915_110543

Se comenzó a explotar por los 1580’s, 40 años después de que se fundó Zacatecas. Principalmente su producción era de plata, oro, cobre, fierro, plomo y zinc. Sus mejores momentos fueron por los siglos XVI al XVIII. Y en 1960 se dejo de trabajar por la modernización de la ciudad y por inundaciones.

El recorrido

Lo comienzas a los pies del cerro, en el Socavón La esperanza por donde entraras gracias a un tren minero , son aproximadamente 500 metros de pura obscuridad y al bajar comienza la magia del guía que es el que se encarga de darle vida a las figuras que personifican la vida de un minero y su explotación en esa época, incluso hay un bar “La Mina Club” es un antro en el interior de Mina , que se encuentra en una sección que se utilizaba para triturar materiales. Yo no visite el antro, por ser fiestas patrias los precios subieron de $100 a $400 pero se que es de los lugares con mejor ambiente (se reservan el derecho de admisión). El recorrido por la mina es recomendable y obligado si vas a Zacatecas pero no algo que repetiría.

20180915_123151

El teleférico

VideoCapture_20180917-211819

A uno metros de la salida se encuentra el teleférico.

El antiguo teleférico, se comenzó a construir en 1977 y fue inaugurado un 3 de octubre de 1979. Duró aproximadamente 37 años antes de empezar el nuevo. Existían dos estaciones para el funcionamiento del teleférico: una ubicada en la parte baja del cerro del Grillo y la otra en el extremo norte del cerro de La Bufa. El recorrido era de aproximadamente 8 minutos y cabían 15 personas por cabina.
Zacatecas se convirtió en el primer estado de la república en tener este atractivo.

GOPR0055_1537229926091_high_1.gif

El nuevo fue Diseñado y construido por una empresa francesa,tiene siete cabinas, de las cuales una tiene piso de cristal. Cada cabina tiene espacio para ocho personas, y se recorre en aproximadamente 2 minutos

A diferencia del antiguo teleférico, este cuenta con controles de seguridad automatizados y en una sola estación, además de que tiene más de 300 sensores que garantizan su correcto funcionamiento (Esto lo saqué de internet).

Yo lo recomiendo si van y quieren hacer un recorrido por el centro histórico y conectarlo al Cerro de La Bufa, el taxi del centro al Cerro de la bufa cuesta aproximadamente $60 pesos y por el teleférico son $160 pesos y en menos de 5 minutos (depende la fila de espera) ya estas en el Cerro de La Bufa

GOPR0055_1537229926091_high_2.gif

El Cerro de la Bufa y la tirolesa

20180915_140822

Esta a 2,567 metros sobre el nivel del mar y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y sus lugares turísticos. Su nombre se lo dio un señor llamado Juan de Tolosa (uno de los primeros españoles en la ciudad) y significa en aragonés “vejiga de cerdo”. Fue testigo de la última batalla de la Revolución en 1914. Puedes subir a disfrutar la hermosa vista y aprovechar para visitar la capilla construida en 1728. También está el Observatorio Meteorológico de Zacatecas, la Plaza de la Revolución Mexicana y la tirolesa.

20180915_091418

El Santuario del Patrocinio se encuentra en la explanada del Cerro de La Bufa.

En Enero de 1548, se construyó la primera ermita dedicada a la Virgen en agradecimiento por su intervención para establecer pacíficamente un nuevo asentamiento español en América.

En 1656, la imagen de la Virgen del Patrocinio de los Zacatecas era venerada por numerosos fieles pero a pesar de la devoción demostrada, el descuido hizo que la ermita cayera en la ruina. La nueva capilla se terminó en 1795 y en noviembre se colocó la imagen que aún hoy se venera.

Las fiestas que honran a la patrona de la ciudad se celebran del 3 al 15 de septiembre.

DCIM100GOPRO

En cuanto a mi experiencia en la tirolesa debo decir que de las 3 a las que me he subido (Isla Mujeres, Chiapas y esta) esta la pondría en el segundo lugar, da muy buenas vistas en general el costo es barato ,comparado con otras, y te pueden rentar una camara GoPro para que grabes el recorrido y venderte el material grabado junto con una memoria SD de 8gb a $200 pesos, aparte puedes decir que te subiste a la tirolesa mas larga de América Latina.

VideoCapture_20180917-212443

GOPR0065_1537228741678_high_1.gif

El grito y la Feria

VideoCapture_20180917-143248

Sobre el grito les voy a ser muy sincero, yo en la noche esperaba ir al grito y ya!, pero se me ocurrió ir a a la feria antes del grito para ver que me encontraba y OHHHHHH! fue lo mejor, creo que eran las 8:00pm cuando me dirigí a la feria y pues lo primero que note es que tenía una cantidad de locales donde podías encontrar cualquier cosas y sobre todo mucha comida y si lo recorrías todo llegabas al multiforo en el que podías comprar bebidas, ir a la parte alta donde estaba ambientado con música de los 80s y era gratis o bajar escuchar música de banda, norteña etc. y si caminabas un poco llegabas a la zona de antros o la parte de juegos, es decir juntaron todo en un solo lugar y lo convirtieron en la que para mi es la mejor feria de México (si por encima de la Feria de San Marcos), con decirles que nos retiramos para estar en lo del grito y pues llegamos tarde 😦 y solo vimos los fuegos artificiales a lo lejos y un recorrido que hicieron los militares cuando terminaron su labor.

Total decidimos volver a la Feria XD y seguirle y ¿saben qué? que después del grito la Feria tomo más ambiente y se puso mejor salió gente de no se donde y no se podía ni caminar por el multiforo, en definitiva fue lo mejor de Zacatecas.

Y como conclusión les recomiendo visitar Zacatecas en estas fechas (entre 3 y 18 de Septiembre) tienen las fiestas patrias, la feria, las fiestas patronales y si piensan quedarse mas días les comento que Zacatecas tiene otros 5 pueblos mágicos así que de seguro llenan sus días con algo que hacer a aparte de sólo visitar Zacatecas.

Nos leemos luego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s