El grito en Zacatecas y algo mas! (Parte 1)

Primero les comento, voy a hacer este post en 2 partes, en esta primera parte comentaré de mi llegada, un poco del centro histórico  y algunos de sus lugares famosos y  en la otra parte comentaré el recorrido por la mina del Edén, el cerro de la Bufa, la experiencia en la tirolesa y el teleférico, la feria y el grito.

Mi viaje comenzó el viernes a eso de las 11:50 p.m con una noche que esperaba lluviosa  y un paseo en el que lo único que esperaba era disfrutar del grito de independencia en Zacatecas y revivir algunas experiencias en ese lugar… me equivoque, fue una experiencia totalmente nueva!.

Llegando a Zacatecas, al Cerro de la Bufa ,a las 7:00 a.m (muy temprano aún), teníamos que esperar al guía hasta las 10:00 a.m así que daba tiempo de recorrer el lugar a placer y disfrutar de las bellas postales que ofrece el lugar, y de paso comer un poco.

20180915_080358

20180826_144321.jpg

La lluvia mejoró las vistas e hizo que el clima,  de por si ya frío, se sintiera aún más, la comida(la primera que fue casi llegando) era mala, eran unos tacos de carnitas atascados de grasa, la torta de chorizo que comí después si estaba buena, cabe destacar que había mas variedad de comida que la última vez que fui porque estaban en épocas de festejar a su virgen o santo o que se yo, así que el lugar estaba lleno de locales de comida; pero a lo que realmente iba yo al cerro de la bufa era a la tirolesa que presumen es la tercera mas grande de América Latina (400 metros en la primera y 440 metros en la segunda de regreso)…. pero para eso tenía que esperar ya que el plan era primero ir a conocer un poco el centro histórico, la mina del edén, regresar al cerro para conocer un poco de su historia y después la tirolesa.

El centro histórico

El plan del viaje se vio afectado porque debido a las fiestas patrias que habría esa noche en la ciudad y por el desfile del día siguiente se cerraron calles que impidieron el recorrido del autobús para la explicación del guía, pero igual la mañana del domingo me dí a esa tarea de dar el recorrido histórico por mi cuenta. Les cuento Zacatecas fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993, por lo que la belleza de su arquitectura se encuentra totalmente cuidada. Les muestro algunos de los lugares mas emblemáticos de este bello lugar:

Parroquia de Santo Domingo

20180826_164224.jpg

Este templo fue construido por la Orden de los Jesuitas entre 1746 y 1749. Bendecido y consagrado el 24 de mayo de 1750, fue abandonado en 1767 tras la expulsión de los Jesuitas, siendo ocupado (junto con el convento) en 1785 por la Orden de los Dominicos que lo convirtieron en el segundo templo más importante de la ciudad, después de la Catedral de Zacatecas.

 

La Plaza de Armas

20180916_131408

Está delimitada por la Catedral y el Palacio de Gobierno de Zacatecas. Es una de las más importantes y amplias explanadas de la ciudad, y es el foro de los principales y mas importantes festivales y celebraciones que se llevan a cabo en la ciudad.

El Palacio de Gobierno está alojado dentro de un edificio del Siglo XVII. Antigua casa de dos distinguidos miembros de la realeza virreinal zacatecana: el Mariscal de Campo Don Vicente Zaldívar y Mendoza, y posteriormente de los Condes de Santiago de la Laguna, es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura civil barroca del periodo colonial.

La fuente de los Faroles

20180916_124202.jpg

Realizada en cantera rosa y hierro forjado, esta singular fuente de formas barrocas fue concebida por Federico Sescosse e inaugurada en 1958. Originalmente, en el lugar estuvo una gran cruz, después una ornamental fuente y por último, de 1898 a 1949 estuvo el monumento del General Jesús González Ortega. La inspiración para esta fuente fue otra que se localiza en una plaza junto a la catedral de Sevilla, en la se supone reposan los restos de Cristóbal Colón.

 

La catedral

20180916_130456

La Catedral de Zacatecas es uno de los templos más hermosos que se pueden encontrar en México. La construcción de esta obra maestra de la arquitectura barroca novohispana, empezó en 1731 y fue parcialmente finalizada en 1752 cuando se llevó a cabo la solemne ceremonia de dedicación de la Catedral a la Asunción de María.

Su desbordante decorado ha sido calificado con varios nombres siendo estos desde Barroco Exuberante, Ultra Barroco o Barroco Churrigueresco,  la verdad que es imponente y hace ver su alrededor mas hermoso aún.

En unos días estaré escribiendo la segunda parte de mi viaje, por el momento les recomiendo seguirme en instagram, subo imágenes de mis aventuras.

Nos leemos luego.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s